Un nuevo estudio publicado por la revista Science revela que los chimpancés pueden revisar racionalmente sus creencias cuando se les presenta nueva información y cambiar de opinión.
El equipo de investigadores de la UC Berkeley y la Universidad de Utrecht, concluye que, al igual que los humanos, estos primates pueden cambiar de opinión en función de la solidez de la evidencia disponible, una característica clave del pensamiento racional.
Sus hallazgos se basan en una serie de cinco experimentos realizados con un grupo de 15 chimpancés del santuario de la isla Ngamba, en Uganda, que iban creciendo en dificultad.
El experimento consistía en presentar dos cajas a los primates, solo una de ellas con comida. Los animales recibieron una pista que sugería qué caja contenía la recompensa.
Más tarde se les proporcionaba evidencia más contundente, como mover la caja y hacer sonar su contenido, que mostraba que la comida estaba en la otra. O se les daba una pista de que el premio no estaba en esa caja y se les dejaba elegir una segunda vez.
Lo que vieron los investigadores fue que, en respuesta a las nuevas pistas, los animales cambiaban frecuentemente de opinión.